martes, 21 de mayo de 2013

Las 12 mayores tendencias en el diseño de logotipos.

El diseño de un logotipo para una empresa o una marca siempre un desafío enorme para un diseñador, ya que debe crear algo que llame la atención, de forma correcta, en un mercado ya saturado. El reto es realizar un diseño actual y moderno pero sin acortar la vida útil del logotipo. En definitiva, que ni sea pasado de moda ni tan actual que en poco tiempo quede desfasado.

En esta entrada vamos a repasar las 12 mayores tendencias del momento en el diseño de un logotipo. Tendencias que consiguen que el diseño sea impactante, presente y con el que no haya que realizar un rediseño el próximo año. Allá vamos.

1. Blanco y negro.
Un logotipo siempre debe poder preservar su esencia en blanco y negro. Y en muchas ocasiones simplemente nos bastará con estos dos colores. Puede que se trate de una de los más antiguos recursos para el diseño de un logotipo, pero haciéndolo de manera correcta, el diseño con blanco y negro se encuentra muy lejos de ser anticuado y aburrido.
Mircrosoft es un ejemplo claro de la nueva tendencia de un diseño simple.
2. Simple.
Microsoft, Ebay o Pepsi son grandes marcas que han optado por un rediseño de su logotipo mucho más simple. Es una tendencia que se ha intensificado recientemente. Grandes diseñadores piensan que los buenos logos siempre han tenido un diseño simple.

3. Mosaico.
Es un recurso cada vez más utilizado, con el que se consigue representar los valores de la marca. Se trata de un diseño muy sofisticado en el que se utilizan muy pocos elementos para construir el logotipo. En este caso, lo colores adquieren una gran importancia.

4. Enérgico.
En claro constante con las dos primeras tendencias, el incremento de este tipo de diseños es muy similar. Son diseños vibrantes muy carismáticos pero difíciles de realizar. Un ejemplo es el logotipo de los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

5. Iconos de aplicaciones.
El diseño de aplicaciones móviles para smartphones y tablets esta de moda, por lo que es común que la imagen de los iconos de las aplicaciones se hayan trasladado a la marca y al diseño de su logotipo.

6. Aerolíneas/Internacional.
Diseño claro y sin tiempo. De esta forma podríamos definir este tipos de logotipos. Estética internacional, con diseños realmente modernos y simples con colores muy llamativos.

7. Superposición.
Técnica muy frecuente en le último año. Formas que se superponen y se fusionan con un gradiente de color junto con el nombre que forman la imagen de la marca. Una claro ejemplo es la compañía portuguesa EDP.

8. Moiré.
El moiré es una ilusión óptica creada por la convergencia varios patrones de forma cuadrada o rectangular. Recurso cada vez más utilizado en el branding y el diseño de publicidad.

9. Incompleto.
La eliminación de elementos junto a ilusiones simples resultan una solución de marca muy sofisticada. Fuentes incompletas que crean una visión que da un aspecto elegante y perfeccionado.

¿Sabes a que héroe corresponde cada logotipo?
10. Revelador.
Recurso con el que un mismo elemento revela dos formas distintas, produciendo un diseño inteligente y sencillo a la vez. Un claro ejemplo es el logotipo de DC Comics, donde la D revela la C además de que se pueden realizar varias versiones según el superhéroe protagonista del cómic.

11. Formas básicas.
A pesar de su sencillez pueden crear un impacto enorme en el diseño del logotipo dando como resultado una imagen de marca muy elegante y sobria.

12. Retro.
Las tipografías retro siempre tienen un cierto atractivo por su aire de diversión combinada con una estética clásica. No resulta sencillo de llevar a cabo, pero acertando con el diseño, es un recurso altamente cautivador.