miércoles, 10 de abril de 2013

10 ideas para mejorar un sitio web

Al poner en marcha nuevos proyectos, es fácil olvidarse de actualizar antiguos blogs y sitios web. En este artículo presentamos diez ideas con las que poder conseguir que una página web mejore. Cierto es que no todos los sitios web necesitan ser actualizados, y los que lo necesitan, no se han de actualizar con todas las técnicas que veremos.

La mayoría de estos grandes recursos no llevarán ponerlos en práctica más de 1 o 2 horas, y muchos de ellos nos llevarán tan solo 15 minutos. Se trata si duda, de una lista muy interesante.

1. Web Fonts.
Las fuentes web dinámicas permiten a los diseñadores crear páginas web sin limitarse a las fuentes típicas. Es una tendencia que cada vez se ha vuelto más popular, ya que además de no tener limitación de tipos, permite que la página cargue más rápido. Posiblemente el mejor proveedor de fuentes es Google WebFonts. El proceso de instalación es de solo tres pasos y no necesita registro.

2. Sombras CSS3.
Cuando hablamos de sombras en realidad hacemos referencias a dos propiedades distintas. Por un lado, la muy popular propiedad de box-shadow para divs y cajas, que nos dará un efecto 3D a nuestro diseño. Y por otro lado nos referimos la propiedad text-shadow, que dotará de un efecto de sombra a nuestro textos, abriendo un sin fin de posibilidades.

3. Fondos en degradado.
Los degradados de CSS3 nos permitirán no tener que recurrir a Photoshop para crear nuestro fondo. No solo se aplican a fondos. Se pueden aplicar a pies de página, menús, botones... Todos los elementos que queramos,  dando siempre un resultado óptimo. Podéis crear vuestros propios degradados para CSS aquí.

4. jQuery.
Se trata de una biblioteca JavaScript de código abierto que nos brinda la posibilidad de realizar animaciones con los elementos de nuestra página. Menús animados, cambios de color, galería de imágenes... Las posibilidades son infinitas. Aquí tenéis un ejemplo de parte de las cosas que podemos conseguir gracias a jQuery.

5.Tipografía equilibrada.
En el primer punto hablábamos de las fuentes web que no servían un número ilimitado de estilos. Pues bien, entre tanta oferta tipográfica hay que saber elegir y no caer en el error de incluir en una página web fuentes incompatibles. Podéis ver aquí un ejemplo de varias webs con una elección tipográfica equilibrada y muy efectiva.

6. Compartir en redes sociales.
Aunque ya prácticamente ninguna web carece de enlaces a las páginas de las principales redes sociales, es muy recomendable incluir botones con los que poder promocionar nuestros artículos, páginas o productos directamente en las redes sociales.

7. Amplio pie de página.
En los diseños de portales pequeños los pies de página por norma general serán muy limitados con una pequeña información básica sobra la página en cuestión. Por el contrario en los grandes portales la tendencia es de grandes pies de página con enlaces que permiten acceder de forma directa a prácticamente todo el contenido de la web. Un ejemplo lo podéis ver en nuestra web.

8. Enlace volver al principio.
Si tu sitio web incluye páginas muy largas de contenido, este es un elemento que se debe incorporar en el diseño de estas páginas. Facilita el regreso al inicio de la página haciendo que la navegación en esta sea más cómoda. Se suele ubicar flotando en la parte inferior izquierda, no solo al final de la página (detalle muy importante).

9. Iconos basados en fuentes.
La utilización de iconos basados en fuentes web para nuestros menús, botones o listas nos proporcionará a nuestra página una carga más rápida y un diseño sencillo, elegante y con un resultado muy satisfactorio.

10. Hojas de estilo alternativas.
En la actualidad con las tablets y teléfonos móviles, el ordenador no es el único medio por el que se puede llegar a un portal web. Por ello es una buena idea tener hojas de estilo alternativas que se adapten a las características de cada medio (ordenador, tablet o móvil) posibilitando que se navegue con éxito desde cualquiera de estos. Vuestros visitantes os lo agradecerán.

Repasar los diseños de vuestras páginas y la actualización con las nuevas tendencias, a menudo es una muy buena idea. Siempre vale la pena echar un vistazo a esta colección de ideas si vosotros necesitáis actualizar alguna página web. Son ideas y trucos muy efectivos y que te llevarán poco tiempo poner en práctica. ¿A qué esperas?