lunes, 22 de abril de 2013

Cuando la publicidad se lee entre líneas. Logotipos con mensajes ocultos

En el blog ya hemos hablado varias veces de el desafío que representa diseñar un buen logotipo. Hay empresas que, erróneamente, le dan poca importancia al diseño de su logotipo, de su marca. Muchas otras, por el contrario, cuidan mucho este apartado hasta el punto de incluir mensajes ocultos que refuerzan lo que el logotipo muestra de la marca.

Os presentamos algunos de los más famosos, muchos de los cuales vemos a diario, y en los que se pueden ver mensajes entre líneas.

FedEx
Empresa mundialmente conocida, entre la 'e' y la 'x' de su logotipo puede apreciarse una flecha que representa, de forma subliminal, velocidad y precisión. Seguramente a partir de ahora cada vez que veas el logo, verás la flecha claramente.


Amazon
La flecha amarilla puede apreciarse como una sonrisa, representando la satisfacción del cliente, mientras que proporciona un gran servicio, quieren que el cliente sepa que tienen de todo, desde la 'a' a la 'z'.


NBC
Logotipo de una cadena estadounidense, que hemos visto en más de alguna serie, oculta en su logotipo un pavo real.


GoodWill
Empresa estadounidense que da oportunidades a los más desfavorecidos. La 'g' de su logotipo y la cara sonriente ¿se parecen verdad?


Sun MicroSystem
Logotipo diseñado por el profesor Vaughan Pratt de la Universidad de Stanford (nada que ver con quién nos enseña inglés por la tele). Diseño muy inteligente en el que se puede leer en cualquier dirección el nombre de la empresa.



Elefont
Simple pero a la vez muy efectivo. Parte de la trompa de un elefante en negativo formando a la vez la letra 'e'.



Baskins Robbins
Marca de helados y tartas. Baskins Robbins tiene 31 un sabores. El color rosa de BR actúa como 31 y a la vez como BR.



LG
La mayoría tenemos un producto LG en casa. Life is good, sobre todo si jugamos al Pac-Man.



Snooty Peacock
Se trata del logo de una joyería. En negativo podemos apreciar una mujer llevando joyas y a la vez un pavo real.



Elettro Domestici
Empresa electrónica italiana. Diseñado por Gianni Bortolotti, en el logo podemos ver en negativo una 'e', la 'd' en negro y a la vez el símbolo electrónico de un diodo. Muy buen diseño.



Toblerone
¿Quién no ha probado este chocolate? El logotipo es solo una montaña ¿no? Fijaros más detenidamente. ¿Podéis ver al oso? Montaña y oso, representación de la ciudad de Berna, Suiza.



Parque zoológico de Pittsburgh (EEUU)
Como podrán apreciar, león y simio se miran frente a frente.



Carrefour
Cadena francesa de supermercados, significa en inglés intersección. Si os fijáis bien os daréis cuenta de la 'c' en el espacio en blanco y las dos flechas que apunta en direcciones opuestas.



Orquesta sinfónica de Londres
¿Ves las Iniciales LSO (London Sinfony Orchestra) o un director de orquesta?



Esperanza para los niños de África
Para mi gusto el mejor de todos. Cuenta con un mapa ingeniosamente dibujado de África a partir de los espacios en blanco dejados por un adulto y un niño. 



Tour de Francia
Este es fácil. Hay un ciclista en el logotipo. Pista: el amarillo es la rueda (y a la vez el sol, que representa el calor del mes de julio cuando se disputa la prueba francesa).



Milwaukee Brewers
Equipo de béisbol americano, en su logotipo podemos ver un guante de béisbol y una pelota y a la vez las iniciales del nombre, la 'b' y la 'm'.



Uniliver
Uno de los mayores productores de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y productos de limpieza del mundo. Querían reflejar en su logotipo la cantidad de diferentes y variados productos que desarrollan. Podemos ver abejas, maíz, flores, palmeras y mucho más dentro de la 'u'.



Eight
Concepto muy interesante. Cada letra esta diseñada en base al número 8.



Northwest Airlines.
Lo primero que se aprecia son la 'n' y la 'w', iniciales del nombre de la marca. Pero lo que casi nadie aprecia es la brújula puntando al noroeste, otra referencia del nombre de la marca.



GreenLabs
El árbol está destinado a representar el cerebro, destacando así las fuertes capacidades intelectuales del personal de la empresa.



Museo de Londres
Es un logotipo colorido ¿verdad? en realidad representa como creció el área geográfica de Londres con el paso de los años.



Eighty20
Es una pequeña empresa de consultoría. Un poco como la pantalla verde surrealista de The Matrix, quieren que leamos cosas en binario. La regla 80:20, también conocido como el Principio de Pareto. El truco está en ver las casillas oscuras como 1 y las casillas claras como 0. Por tanto la línea superior se lee 1010000 y la línea inferior se lee 0010100, que representan el 80 y el 20 en binario.


Si estas buscando un diseño para el logotipo de tu empresa o dar una nueva imagen al que ya tienes y rediseñarlo, en DSMG podemos ayudarte. Conoce nuestros planes de diseño gráfico.