jueves, 18 de abril de 2013

Solo el 30% de las Pymes cuenta con Venta Online

La empresa Plenummedia ha realizado recientemente un primer barómetro sobre la Digitalización de las Pymes, en el que se muestra la situación actual de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito online.

El estudio se ha realizado con una muestra de 500 pequeñas y medianas empresas, las cuales han respondido a una encuesta dividida en cinco bloques temáticos: Página web, Venta por internet, Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM, Redes Sociales y Marketing Online.


Aunque es cierto que cada vez es mayor el número de empresas que presentan una presencia en la red de una manera completa, es largo aún el camino que resta por recorrer para llegar a unos niveles óptimos y deseables. Vemos a continuación los resultados de los datos obtenidos:

  • El 95% de las PYME tiene página web corporativa con dominio y correo electrónico propio.
  • El 90% conoce la importancia de ser encontrados en los buscadores pero sólo el 55% utiliza un servicio de posicionamiento. El 38% desconoce las herramientas de SEO y SEM.
  • Sólo el 10% de las PYME encuestadas ha contratado una campaña de publicidad en buscadores (SEM).
  • En cuanto al comercio electrónico, sólo tres de cada diez PYME consultadas cuenta con servicio de venta por Internet. El 68% de éstas afirma haber aumentado las ventas respecto al negocio físico.
  • El 60% de las PYME reconoce que sus empleados no tienen conocimientos de marketing digital. Sólo el 65% se ha planteado solucionar este problema y ofrecer formación interna.
  • El 87% admite la relevancia de tener presencia corporativa en las redes sociales.
  • El 72% considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente.
  • Sólo el 55% de las PYME tiene perfiles corporativos.
  • La red social preferida por las PYME sigue siendo Facebook, seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.

Los datos dejan claro que es alto el porcentaje de Pymes que no cuentan con una presencia en internet óptima. Es un echo contrastado que la venta online aumenta de forma considerable las ventas, aunque solo tres de cada diez empresas ponen en práctica este método de venta. Una cifra insuficiente, sin lugar a dudas.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han propiciado una inevitable presencia de las PYME en Internet, éstas no poseen aún la formación necesaria para utilizar y optimizar las oportunidades que el marketing digital les ofrece. Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, “las PYMES españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son.

La venta online es una de las mejores opciones que tienen las pequeñas y medianas empresas a la hora de aumentar sus cifras de negocio, renovarse y destacar sobre la competencia. Si quieres mejorar la rentabilidad de tu negocio, nosotros podemos ayudarte.